María Angélica Rossi (74) presentaba tres golpes con hundimiento de cráneo, por lo que la fiscal Florencia Salas aseguró que se trató de un accionar doloso. Creen que el incendio fue para ocultar el crimen. Investigan si existen faltantes para establecer un móvil.
La fiscal Florencia Salas, confirmó que María Angélica Rossi (74), la mujer cuyo cadaváer calcinado fue descubierto en su casa del barrio Bosque Peralta Ramos, presentaba golpes en su cráneo lo que permite definir el hecho como un homicidio.
La fiscal Salas explicó que la autopsia determinó que en la parte del cráneo existen al menos tres golpes con hundimiento de cráneo, lo que indicó una clara agresión, un concreto accionar doloso en atacar a la mujer que obligó a cambiar la calificación del hecho de “averiguaciones causales de muerte” a “homicidio“.
En cuanto al incendio de la vivienda de Los Chañares, entre Los Calas y Yanquetruz, los investigadores presuponen que fue posterior al crimen de Rossi, justamente para ocultarlo. Sin embargo, debido al estado en el que estaban los restos de la mujer, aún no se pudo determinar si la mujer murió por los golpes o en el incendio.
Según explicó Salas, Rossi vivía sola y la casa estaba completamente cerrada, circunstancia que posibilitó que el fuego se consumiera sin propagarse. Los bomberos registraron tres focos ígneos, en uno de ellos es donde se encontró a la mujer, calcinada sobre un sillón también incinerado. A simple vista era tanta la ceniza y el hollín que el cuerpo no fue distinguido hasta que se pudo divisar un cráneo.
Según pudo saber LA CAPITAL, ayer al mediodía Rossi se iba a juntar con sus amigas para almorzar. Como estaba pactado, las mujeres fueron hasta la casa de Los Chañares, entre Los Calas y Yanquetruz, y llamaron a la puerta. Ante la falta de respuesta de Rossi ingresaron por la puerta de atrás. Una vez dentro las amigas de la víctima gritaron su nombre, abrieron unas puertas y lo que vieron fue de espanto: cenizas y hollín cubrían todo, que estaba revuelto por demás. Se asustaron, salieron y gritaron para pedir ayuda.
Otros vecinos se acercaron y ante la imposibilidad de encontrar a Rossi llamaron a los bomberos, también a la policía hasta que finalmente hallaron el cráneo de la mujer.
Si bien el cuerpo de Rossi fue encontrado ayer, presumiblemente el asesinato ocurrió entre el viernes a las 18, cuando una amiga tuvo el último contacto con ella, y el sábado. Una fuente investigativa reveló a LA CAPITAL que el sistema de alarma fue activado el día sábado.
Por el momento no existen referencias de testigos que pudieran haber visto algún movimiento inusual el fin de semana, en especial el sábado que fue un día gris y lluvioso, en el que había poca gente circulando por el Bosque Peralta Ramos.
La casa quedó preservada para que este lunes vuelva a trabajar el personal de Policía Científica, en busca de cualquier elemento que pueda servir para la investigación y, sobre todo, de algún objeto contundente que tenga cierta similitud con los golpes que sufrió la víctima. Luego de estas pericias, una hija de Rossi y sus amigas ingresarán a la vivienda para observar el lugar y determinar si existen faltantes, para intentar establecer algún tipo de móvil.
Otra línea investigativa que surgió tras el testimonio de allegados de Rossi es que la mujer estaba pronto a irse a Estados Unidos, por lo que no se descarta que el ataque que sufrió fue para el robo de las divisas extranjeras que podría tener para su viaje.